viernes, 12 de abril de 2019

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS





Introducción a la programación orientada a objetos


Lenguajes de programación

Según la Real Academia Española un lenguaje, desde el punto de vista informático, significa “Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con una computadora”. Un programa es una secuencia de instrucciones, cada una de las cuales especifica ciertas operaciones que debe ejecutar la computadora.

Como es de imaginarse, comunicarnos con la computadora en el lenguaje binario (0 y 1), es un proceso complejo y no recomendable para los programadores, algunas desventajas son:

• Complejidad.
• Codificación lenta.
• Propensa a errores.
• Dificultad para mantener el código.
• Las instrucciones solo funcionan en la arquitectura de computadora en la que fue
desarrollado.

Para reducir o evitar las desventajas mencionadas surgen los lenguajes de bajo nivel. el mas representativo "Ensamblador".

Al igual que los programas realizados en ensamblador, existen los realizados con lenguajes de alto nivel y se deben traducir a un lenguaje que entienda la máquina, para ello se usan los compiladores e intérpretes

a) Intérprete, toma cada instrucción del código fuente y la ejecuta inmediatamente, y así sucesivamente hasta que termine la ejecución del programa.

b) Compilador, toma una a una las instrucciones del código fuente y las traduce a un código que pueda entender la computadora. Al terminar de traducir el código fuente se genera un archivo ejecutable. Posteriormente, se puede ejecutar el programa sin tener que estar realizando ninguna traducción, con las ventajas que esto supone en velocidad

Diferencias entre compilador e intérprete.


Compilador
Intérprete
Genera ejecutable
No genera un ejecutable

El proceso de traducción se realiza en una sola vez
El proceso de traducción se realiza en cada ejecución.

Una vez compilado el código fuente puede mantenerse en secreto.
El código fuente es necesario para cada ejecución por lo que no puede estar en secreto.

El ejecutable va dirigido a un CPU, sistema operativo, por lo que es necesario compilar en cada plataforma.

No hay ejecutable, por lo que siempre se interpreta en cada computadora que se ejecuta.
La ejecución es muy rápida debido a que el programa ya ha sido traducido a código máquina.

La ejecución es más lenta, ya que para cada línea se debe hacer la traducción

El programa compilado puede ser distribuido en base al mismo SO.

Se requiere el intérprete para ejecutar el programa.




El paradigma orientado a objetos es uno de los mas utilizados actualmente.

Multiparadigma : el lenguaje de programación multiparadigma soporta más de un paradigma de programación.

Ejemplos:

 • C++ estructurada, modular, orientado a objetos.
 • PHP estructurada, modular, orientado a objetos.
 • C# estructurado, orientado a objetos.
 • Python estructurada, modular, orientado a objetos y en menor medida la programación funcional.



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